Proyectos de Autoconsumo
Estás aquí:

Consumo eléctrico de una instalación

Las instalaciones industriales y comerciales soportan elevados costes de la energía, con incrementos anuales considerables y con una dependencia total de imposiciones de tarifas con poca posibilidad de negociación.

Concretamente en la región centroamericana, costes de la energía entre 18 y 25 centavos de dólar son habituales y elevados, incluso con tarifas en horas punta superiores.

Ante esta situación las empresas pueden ayudarse con dos estrategias complementarias: el ahorro energético y el autoconsumo.

Ahorro energético

Varias son las líneas posibles en que se están moviendo las empresas:

  • Sustitución de equipos de aire acondicionado por equipos modernos y eficientes.
  • Sustitución de equipos de alumbrado por iluminación LED.
  • Edificios inteligentes con programaciones de encendidos y apagados, detectores de presencia, etc.

Sin embargo, además de los costes de los nuevos equipos, la naturaleza del propio negocio siempre llevará asociado un consumo eléctrico considerable.

Autoconsumo

El autoconsumo, supone que una instalación o empresa genere energía eléctrica y la consuma internamente por si misma.

Puesto que el consumo de la instalación es el mismo, la energía propia generada deja de comprarse a la compañía eléctrica, y por tanto se evita pagarla. No sólo hoy y al precio de hoy, sino que a lo largo de los años independientemente del precio que nos pongan.

El ahorro producido es muy importante, aunque debe analizarse en función del coste de la inversión en la planta de energía.

Una planta fotovoltaica es el sistema más simple, rápido y limpio de generar su propia energía y reducir el recibo de la factura eléctrica mes a mes.

¿Cómo es el consumo?

Toda instalación eléctrica tiene una curva diaria de consumo, puesto que cada hora del día el consumo varía: encendido de luces, de máquinas, aire acondicionado, etc, varían a lo largo del día, y de cada día de la semana.

Generalmente el consumo es máximo a mediodía hasta el atardecer, disminuye mucho en la noche.

El fin de semana, suele bajar el consumo respecto a días laborales.

Cada empresa, nave, comercio, requiere un estudio particular.

¿Como funciona?

El Sol es una de las principales fuentes de obtención de energía limpia y renovable.  La energía fotovoltaica se obtiene de la transformación directa de la energía solar en energía eléctrica. Aprovechando está energía alimenta la instalación del cliente se alimenta siempre del mismo punto y no diferencia si la energía es de la red o de la planta solar, la que falte o sobre, se recoge  o entrega a la red eléctrica.

como funciona

Todo se realiza de forma electrónica y automática, sin alterar nunca la instalación del cliente, solamente consumiendo la energía gratuita + la necesaria adicional.

¿Cuál es el ahorro?

Las curvas de consumo y generación solar se restan. Lo producido con los paneles solares directamente se ahorra de la factura eléctrica (excepto la parte de sobre producción).

  • Autonconsumo Compartido: desde el 5 de Octubre del 2018, El RD 15/2018, permite el Autoconsumo compartido en España, lo que dará la opción a varios usuarios beneficiarse de la generación de energía de una instalación fotovoltaica compartiéndola.

¿Dónde instalar la planta solar?

La instalación de una planta fotovoltaica es muy simple, siempre que se sigan los criterios de diseño y los materiales especificados por técnicos experimentados.

La planta puede instalarse en la cubierta del propio edificio o nave:

casa paneles

O situarse en un terreno próximo y conectarla despues del contador de energía:

instalacion

OPCIONES DE FINANCIACIÓN

Proyectos de Desarrollo Sostenible ofrece a sus clientes la posibilidad de financiar la instalación acogiendose a diferentes fórmulas que aportan ahorro, flexibilidad y en algunos casos ventajas fiscales muy relevantes.

MAS INFO